DAC (Directores Argentinos Cinematográficos)
Con una rica historia en la promoción y defensa de los intereses de los creadores audiovisuales, DAC se ha distinguido tanto a nivel nacional como internacional por su compromiso con la industria y por su profesionalismo en la administración de derechos de autor.
DAC cuenta con convenios de reciprocidad con países de todo el mundo, lo que les permite gestionar, recaudar y distribuir derechos de autor de producciones nacionales y extranjeras. Su rol es fundamental para la comunidad cinematográfica, ya que brinda un marco de seguridad y transparencia a los asociados en relación con la recaudación y distribución de fondos generados por sus obras.
Desafíos y Crecimiento
En 2018, DAC decidió dar un paso fundamental en la mejora de su gestión interna, iniciando un ambicioso proyecto de certificación de un Sistema de Gestión de la Calidad acorde requisitos de la Norma ISO 9001 versión 2015, con la asistencia técnica de nuestra Fundación. Este proyecto, liderado por los ingenieros Héctor Mantelli y Alberto Ranieri, fue diseñado específicamente para optimizar el proceso de recaudación, administración, distribución y liquidación de derechos de autor.
En aquel momento, no existía ninguna otra entidad similar con esta certificación, lo que convertía a DAC en pionera en su sector. Tras un arduo trabajo, en 2021 lograron certificar con éxito, convirtiéndose en la primera entidad de directores cinematográficos a nivel mundial, en certificar un Sistema de Gestión de la Calidad en su proceso de gestión de derechos.
DAC ha reconocido que la implementación de la norma ISO 9001 no solo les permitió organizar sus procesos internos de manera más eficiente, sino también afianzar la confianza de sus representados, al brindar mayor transparencia y seguridad en la distribución de los derechos.
Acompañamiento de la Fundación Banco Credicoop
El proceso de mejora continua y las sucesivas auditorías de Seguimiento, han sido acompañados por el equipo de la Fundación Banco Credicoop, aportando conocimientos y experiencia en asistencia técnica. DAC valora profundamente el apoyo recibido, destacando el compromiso de los especialistas que los asisten en cada etapa del proyecto. Dado que la norma ISO 9001 se basa en la mejora continua y el enfoque en procesos, continuamente se agregan nuevos desafíos.
Por otra parte, la organización considera de relevancia las consecuencias derivadas del Cambio Climático, por lo que realiza una adecuada gestión de los residuos generados durante sus procesos; procedió a la digitalización de su abundante documentación, con el consiguiente ahorro de papel; incorporó un “jardín” en el techo del edificio, utilizando iluminación LED en el mismo. Por otra parte, concientiza a sus empleados en la minimización del consumo energético (energía eléctrica y agua), mediante una correcta gestión visual.
Todo lo mencionado, permite a la entidad mantener su liderazgo en el ámbito de la gestión de derechos y proyectarse hacia el futuro con una base sólida y confiable.
Compromiso con la Calidad y Mejora Continua
La Política de la Calidad se centra en representar, proteger y gestionar los derechos de autor de los directores de obras audiovisuales, nacionales y extranjeras, en cualquier formato o soporte. Para ello, la entidad se compromete a mejorar continuamente la eficacia de su Sistema de Gestión de la Calidad y a atender las necesidades de sus representados y demás partes interesadas.
Además, capacita a su personal en aspectos técnicos y en la consecución de los objetivos estratégicos, cumpliendo con los requisitos legales y normativos aplicables. Esta política les ha permitido alcanzar altos niveles de transparencia y eficiencia en la recaudación, administración, distribución y liquidación de derechos de autor para sus representados.
Impacto de la Certificación y Proyección a Futuro
Desde la certificación inicial, la entidad ha atravesado ya dos procesos de Seguimiento y a la brevedad una recertificación, manteniendo óptimos estándares de calidad. Este recorrido ha sido crucial para la mejora continua, la optimización de recursos y la eficiencia en los tiempos de gestión. El modelo de calidad implementado es un ejemplo para otras entidades del sector a nivel internacional, generando un interés sostenido en las mejores prácticas de gestión que ha sabido consolidar.
Su experiencia en el manejo de Derechos de Autor, conlleva a que frecuentemente reciban visitas de autoridades de otros países interesados en replicar su modelo de gestión. Gracias a la certificación y al profesionalismo demostrado, DAC se ha posicionado como una entidad de referencia, no solo por su capacidad de recaudación y distribución, sino también por su compromiso con la excelencia en el servicio a sus representados.
Más información: