COL VEN S.A.

Industria metalmecánica radicada en la localidad de Guadalupe Norte, en el norte de la Provincia de Santa Fe

COL VEN S.A. es una industria metalmecánica radicada en la localidad de Guadalupe Norte, en el norte de la Provincia de Santa Fe, fundada hace más de 50 años por Rafael Colussi y Néstor Vénica, cuyos apellidos dieron origen al nombre de la firma.

Nace con un producto en particular, el Protector Automático de Motores, que venía a dar respuesta a una problemática que desvelaba a los fundadores y que tenía que ver con cómo evitar que los motores se fundan ante el exceso de temperatura o la baja presión de aceite.

Allí nace la marca VIGIA, actualmente vigente para protectores de motores, calibradores electrónicos de neumáticos y purgadores automáticos de aire. Con el tiempo, en la búsqueda constante de brindar respuestas a las demandas del mercado, fueron surgiendo otras marcas y productos innovadores que no sólo potenciaron la presencia local de la empresa sino que dieron impulso a su expansión internacional. Entre esas marcas y productos se destacan:

- VIESA: enfriadores ecológicos y aires acondicionados
- GESTYA: seguimiento satelital y gestión de datos remotos.
- VITRAN: monitor de presión de neumáticos.
- COBLOW: calefactores.
- VORYL: accesorios.

Hoy la empresa cuenta con más de 400 empleados, distribuidos entre su Casa Matriz (fábrica y comercialización) en la ciudad de Guadalupe Norte; un Centro de Ingeniería y Técnica donde se realizan estudios y desarrollos de mejoras o nuevos productos en la ciudad de Avellaneda (Sta. Fe); y una Oficina Comercial y Centro de Distribución en la localidad de Ituzaingó, provincia de Buenos Aires.

El vínculo con nuestra Fundación surgió en 2007 a raíz de la profundización de la relación entre la empresa y nuestro Banco, particularmente con la Gerencia de Exterior, producto del asesoramiento en materia cambiaria. Dicho acercamiento se materializó con la participación en numerosas Ferias Internacionales en el exterior, vinculadas principalmente al sector agroindustrial, en las que la Fundación organizó la participación agrupada de empresas además de acompañarlas y asesorarlas para impulsar el desarrollo exportador.

Producto de la constante innovación y promoción en el exterior, COL-VEN ha desarrollado una extensa presencia internacional, con filiales en Brasil, México, Estados Unidos, España e Italia. Está última, denominada ITALCOLVEN, se ha convertido incluso en una fábrica central para la empresa, con penetración en 27 países.

El Lic. José María Fantoni, Responsable Operativo de Comercio Exterior de la empresa, posee además una larga trayectoria de participación institucional, siendo Presidente de la Cámara de Comercio Exterior del Norte Santafesino (CCENS) y Miembro de la Comisión de Asociados de la Filial 343 - Avellaneda del Banco Credicoop CL. A raíz de dicha participación, destaca el potencial de vinculación que posee nuestra Fundación y de articulación tanto con PyMEs, Cooperativas y Entidades de Carácter Social para impulsar el desarrollo exportador con valor agregado.

Más información:

funpymes@bancocredicoop.coop