Biocientífica S.A

“Es un gran negocio que la gente se capacite”

Biocientífica es una PyME argentina fundada por el Dr. Roberto Sedlinsky que se dedica a la elaboración de productos biotecnológicos de alto valor agregado; líder en el desarrollo, producción y comercialización de reactivos de diagnóstico in vitro, de investigación biomédica, de mejoramiento agropecuario y equipamiento de laboratorio.

Estos desarrollos son comercializados localmente y en una amplia red de distribuidores en 4 continentes (América Latina, Europa, Asia y África), con participación en diversos rubros: salud humana, estudios forenses, agrobiotecnología, estudios de suelos y alimentos.

Su nacimiento surge en 1983 producto de un emprendimiento anterior del Dr. Sedlinsky, vinculado a la importación y distribución de reactivos de diagnóstico, y como consecuencia de la Guerra de las Malvinas. Con la imposibilidad de abastecerse de su proveedor habitual de Estados Unidos, y por medio de un intensivo proceso de ingeniería inversa, comenzó la fabricación de esos mismos reactivos en nuestro país dando nacimiento a Biocientífica.

 

Acompañamiento de la Fundación Banco Credicoop

Su Director, el Dr. Jaime Bortz, destaca el acompañamiento recibido por parte de nuestra Fundación desde sus inicios y que tuvo su origen en el Programa World Challenge. Hacia los años 2000/2001, la empresa participó de un viaje a la India en el marco de dicho programa y cerró un acuerdo con un importador-distribuidor que aún al día de hoy comercializa los productos de la empresa luego de más de 20 años.

Más tarde, ya a partir de 2011, la empresa comenzó a ser parte de varias propuestas de formación en la que participaron tanto su Director, a través del Programa de Desarrollo y Gestión de PyMEs llevado a cabo en conjunto con la UNTREF (Universidad de Tres de Febrero), como el resto del equipo, con participaciones destacadas en Cursos de Mandos Medios en 2016 y 2017.

En esta última experiencia surgió la propuesta de incorporar un Sistema de CRM por parte de la Coordinadora de Ventas de ese momento y que realizó la capacitación. Este sistema, que fue propuesto como parte del trabajo final, impulsó el desarrollo comercial de la empresa y aún hoy es utilizado en la gestión de las ventas, tanto locales como internacionales.

La empresa también ha participado de otras propuestas de capacitación brindadas por la FBC vinculadas a la gestión y a la comunicación en sus diferentes modalidades.

Jaime Bortz destaca que “Es un gran negocio para Biocientífica que la gente se capacite”.

 

Desafíos tecnológicos y su impacto en la exportación

El proceso de internacionalización de Biocientífica tuvo una fuerte expansión en el período 1988-2004, donde pudo desarrollar mercados en América Latina, Europa, Asia y África, destinos de exportación que aún hoy conserva.

Pese a las dificultades pero gracias a una política constante de mejora, de inversión y de desarrollo de nuevos productos, la empresa ha logrado un salto tecnológico relacionado con la Biología Molecular, que le permite re-lanzarse internacionalmente con un rediseño de la red internacional de distribuidores. 

Para ello, han elegido nuevamente a nuestra Fundación para acompañarlos en este proceso, en esta oportunidad a través del Programa DIVERPYMEX. La metodología que propone el tradicional programa les ha permitido según propias palabras de la empresa, formalizar el proceso internamente, incorporar una metodología de trabajo para el desarrollo exportador, y la incorporación de un pasante (estudiante avanzado de la Carrera de Comercio Internacional) con muy buena participación dentro de la empresa y con un firme ofrecimiento de contratación a tiempo completo.

 

Más información:

funpymes@bancocredicoop.coop